El reflujo gastroesofágico en los bebés

Imagen

El reflujo es uno de los males más comunes en los bebés. Cuando a nuestro bebé le diagnosticaron reflujo al final fue una buenísima noticia, porque por los síntomas nos dijeron que podría haber sido epilepsia, y francamente, eso nos asustó, pero después de pasar 5 días en el hospital, se ven tantas atrocidades en los niños que hasta la epilepsia parecía un “mal menor”.

El principal motivo que causa el reflujo es la inmadurez del sistema digestivo por lo que la curación pasa por el tiempo… casi siempre los síntomas desaparecen antes de que el bebé cumpla su primer año.

Como es lógico el alimento del recién nacido es la leche, y al ser ésta un producto líquido es más fácil que provoque regurgitación. El peligro está en que no sólo vuelve la leche sino que va acompañada de los ácidos que están en el estómago y eso es lo que ocasiona grandes molestias al bebé, porque literalmente “le quema por dentro“.

El reflujo gastroesofágico no es una enfermedad grave, pero sí hay que diagnosticarla y tratarla porque en su vertiente más agresiva, y si no se trata tempranamente, puede generar daños irreparables en el esófago por abrasión.

Síntomas:

Obviamente los bebés no pueden hablar, pero hay algunos síntomas que pueden transmitir pistas:

– El bebé está irritable, llora continuamente y sobre todo después de las tomas.

– En la toma a veces se aparta del pecho o del biberón y llora.

– Las tomas son a veces agresivas: se enfada y llora mientras está comiendo.

– Regurgita después de las tomas (regurgitar es diferente de vomitar: el vómito es más agresivo y violento, mientras que la regurgitación parece como si el alimento saliera de la boca del bebé sin el más mínimo esfuerzo, como si en ningún momento lo hubiera tragado).

En nuestro caso el síntoma que más nos alarmó y que nos llevó a llevarle al hospital fue el siguiente:

– El bebé entra como en apnea, de repente levantaba los bracitos y los movía de forma rápida y a la vez hacía sonidos con la garganta como si tuviera algo que le impidiera respirar, le cogíamos y tardaba minutos hasta que por fin se calmaba.

Diagnóstico:

El diagnóstico para comprobar que efectivamente es reflujo pasa por una prueba un poco invasiva que se llama impedanciometría: consiste en colocar una sonda nasogástrica al bebé conectada a un aparato parecido a una game boy antigua que se le cuelga al bebé. Los papás tendrán que registrar durante 24 horas cuándo el bebé tose, cuándo vomita, cuándo regurgita, cuándo se duerme, cuándo se despierta…. Y después cruzando esos datos con el registro del aparato se obtiene el diagnóstico. 

Es muy importante no tener los móviles conectados cerca, porque puede hacer interferencias con el aparato y sólo se vería una vez que se saquen los datos, por lo que habría que repetir la prueba.  

Tratamiento:

Muchos pediatras de primeras podrían mandaros medicamentos anti vómito como motilium, pero el medicamento que se suele utilizar cuando el diagnóstico es firme es un antiácido como el omeprazol en fórmula magistral para bebés, que se administra en cantidades adecuadas según el peso.

Pero además lo que está demostrado es que es muy eficaz elevar las patas delanteras de la cuna y evitar así que el bebé esté en posición totalmente horizontal.

Es bueno que habléis con el pediatra a ver si os permite pasarle antes a una silla de paseo, ya que éstas se pueden inclinar más fácilmente, al contrario que el capazo que obliga a tener una postura negativa para el reflujo.

Por otra parte también se aconseja dar cantidades pequeñas de leche, pero esto si se está con lactancia materna es incontrolable, ya que el bebé mama lo que quiere y cuando quiere.

En fin, mucha paciencia y mucho ánimo, que con la maduración del sistema digestivo y la incorporación progresiva de alimentos sólidos el reflujo tiende a desaparecer por completo.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s