La fiebre en los niños y bebés

fiebre

Aunque para los papis es un tema preocupante, pues casi siempre tenemos nuestra primera toma de contacto con la enfermedad de los peques a través de la fiebre, no siempre esta “enemiga” es tal.

La fiebre por sí sola no debe de ser considerada una enfermedad ni debemos intentar combatirla “caiga quien caiga”. A veces los peques tienen una temperatura más elevada de lo normal porque están incubando algo que todavía no ha dado la cara. Otras veces la propia dentición da algunas décimas (nunca puede ser más de 38º), o incluso la administración de determinadas vacunas pueden provocar síntomas entre los que se encuentra la fiebre.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones los padres tendremos que enfrentarnos a esa palabra, ese enemigo desconocido que tantas veces nos visitará en la infancia de nuestros enanos: los virus.

Los puntos más importantes que debéis de conocer son los siguientes:

  • La fiebre que ocasionan las vacunas o la dentición nunca puede ser mayor de 38º. Si supera los 38 el origen sería otro.
  • Por debajo de 38º se considera febrícula, no fiebre.
  • Los antibióticos nunca son efectivos para los virus, por lo que deberemos de tratar los síntomas de ese virus pero nunca se administrará antibiótico.
  • Si un bebé menor de 3 meses presenta fiebre, siempre deberá de ser atendido por un pediatra
  • Las convulsiones no siempre son originadas por una temperatura elevada, sino que pueden aparecer por un descenso brusco de la temperatura: es decir, meter a un niño con fiebre en una bañera de agua fría. Por eso están desaconsejados estos baños.

A continuación os pongo el decálogo de la fiebre aceptado por la Asociación Española de Pediatría. Para mí entra dentro de los documentos que todo padre debería de tener con imanes en la nevera ;).

decalogofiebre copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s