Altas capacidades en la infancia

altascapacidadesHace unos días una amiga me comentó que a su hija de ocho años, le están haciendo pruebas para saber si podría incluirse en el grupo de los niños con altas capacidades. Después de observar comportamientos poco usuales en ella, en relación con el resto de niños… comenzaron a sospechar que podría tener un punto de “superdotada”.

A partir de ese momento me puse a investigar porque no estaba muy puesta en el tema. Tengo un familiar muy directo que es superdotado. Su infancia fue muy difícil, sobre todo en cuanto a adaptación a unas normas escolares que él no entendía. Podía cumplirlas con facilidad, pero sencillamente, no le daba la gana. En aquellos tiempos gran parte de su potencial se perdió por el camino, y además le valió numerosas broncas y ataques de agresividad, que era el único modo que encontraba de descargar todo aquello que era incapaz de comprender.

Hoy en día se ha avanzado muchísimo en el diagnóstico y sobre todo, en el encauzamiento de estos niños “especiales”, potenciando sus capacidades y orientándolas para obtener lo mejor de ellos. Y sobre todo, gracias a Internet tenemos acceso a muchísima información y a compartir experiencias con otros padres con las mismas dudas e inquietudes.

Qué son las Altas capacidades

Las Altas Capacidades Intelectuales es un concepto que engloba, sobredotación, talento y precocidad intelectual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los superdotados son aquellos niños que tienen un coeficiente de inteligencia igual o superior a 130. El superdotado posee una excepcionalidad muy superior en todas las áreas y aptitudes de la inteligencia, es la expresión máxima de la inteligencia humana.

Las personas con talento puntúan alto en una aptitud específica (talento simple) o en varias combinadas (talento complejo), pero están dentro de la media o incluso por debajo, en el resto de aptitudes. Por ejemplo, si tomamos como referencia el modelo de Inteligencias Múltiples de Gardner, un talento simple podría dar muy elevado en inteligencia corporal –cinestésica— como es el caso de los jugadores de fútbol, pero da normal o incluso bajo en el resto.

La precocidad intelectual definiría aquellos niños que adquirieron de forma temprana algunos hitos intelectuales o psicomotrices, por ejemplo comenzaron a hablar antes de los dos años o a escribir antes que el resto de sus compañeros de edad. Todos los niños superdotados son precoces intelectualmente, pero no todos los precoces devienen en superdotados. Es decir, cabe esperar que algunos de esos niños precoces acaben por estabilizarse con el paso del tiempo, si bien no es lo más frecuente.

En ambos casos, tanto en el talento como en la sobredotación, la creatividad tiene un papel protagonista, ya que el perfil de estas personas es altamente creativo.

Síntomas de las Altas Capacidades

En la primera infancia son bebés que se sobrestimulan con facilidad, tienen un alto nivel de coordinación psicomotriz, levantan la cabeza antes del mes de vida, vocalizan dos sonidos diferentes sobre el mes y medio, dice su primera palabra hacia los 5 meses y a los 6 ya responden a su nombre.

Posteriormente aparecen otras características comunes a la mayoría de los superdotados:

Son muy intensos emocional y sensorialmente:  La baja tolerancia a la frustración les hace estallar en rabietas descomunales, reaccionan de forma exagerada a una película triste o de miedo, muestran de forma precoz e intensa una enorme capacidad empática y un radical sentido de la justicia y la equidad.

Suelen poseer una llamada hipersensibilidad sensorial: Los padres describen que a su hijo le molesta la etiqueta de la ropa, los sonidos fuertes, las luces intensas… Los niños altamente creativos y superdotados perciben la realidad de forma diferente: perciben muchos más inputs sensoriales que el resto de personas y además de forma aumentada. También pueden exhibir hipersensibilidad psicomotriz, es decir, son niños muy movidos, con excedentes de energía, difíciles de agotar, entusiastas, y con una inabarcable necesidad de estar en actividad, sea física o cognitiva. Es muy frecuente el erróneo diagnóstico de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H) en niños superdotados, ya que el aburrimiento les lleva a la desconexión y ponen su excedente de energía al servicio del movimiento, pero nada más lejos de la realidad ya que la capacidad de concentración de estos niños es tan intensa que muchos padres refieren que parecen sordos cuando están inmersos en una tarea de su interés.

Cuestionan la autoridad y las normas si éstas no están argumentadas y tienen sentido para ellos.

Les preocupan temas relacionados con la existencia a edades muy tempranas, la muerte, la existencia de Dios, nuestro origen, la justicia social.

Poseen una memoria prodigiosa y de todo tipo, incluyendo la memoria eidética, que es la capacidad de recordar imágenes, sonidos y objetos con un nivel de detalle muy preciso y sin necesidad de usar mnemotecnia. Se da en niños superdotados y no se encuentra en adultos.

En la mayoría de los casos hacen un aprendizaje de la lectoescritura muy temprano y de forma autodidacta, cuando son escolarizados a los 3 años, muchos de ellos ya leen y escriben sin haber recibido estimulación ni aprendizajes previos.

Poseen un vocabulario preciso, rico y muy amplio para su edad.

Tienen predilección por juegos de carácter cognitivo, tipo puzles, legos, etc…

Son muy autocríticos, pefeccionistas y competitivos. No resultan fáciles de educar especialmente en sistemas familiares y escolares rígidos y con exceso de normas.

Suelen ser muy distraídos fuera de aquello que les interesa. La explicación está en que estos niños conviven con un cerebro que percibe todo, todo el tiempo, por lo que tienen sobrecargas sensoriales y emocionales, desorganización personal, distracción, retraso en el procesamiento de la información menos relevante, bloqueos y fatiga mental.

Su desarrollo sigue un curso desigual, lo que los psicólogos llaman disincronía evolutiva, que consiste básicamente en que todas las áreas de su desarrollo no siguen una evolución paralela, de manera que un niño con alta capacidad puede estar preocupado por temas existenciales y a su vez reaccionar con una rabieta ante la pérdida de un juguete. Ocurre que intelectualmente está en un lugar y emocionalmente en otro. También es frecuente que el niño quiera hacer cosas que ha pensado e imaginado pero que no puede hacerlas porque por su edad está limitado a nivel motriz, lo que produce una gran frustración y deriva en llantos de impotencia.

¿Qué hacer? ¿Cómo actuar?

Si sospechamos que nuestro hijo podría estar incluido en el grupo de los llamados niños con altas capacidades lo más importante es la detección precoz, por lo que habrá que acudir lo antes posible a un experto que pueda confirmar o desmentir nuestras sospechas.

Por desgracia debo deciros que en mi entorno varias personas me han comunicado lo difícil que es después hacer entender a los profesores y al propio colegio del niño en cuestión de que nuestro hijo necesita otras motivaciones e incentivos. Esa es una lucha, que por mucho que digan que “las personas superdotadas constituyen el mayor capital humano de la sociedad”… difícilmente se podrá exprimir de ellas el 100% sin ayuda REAL de los centros escolares.

Por ello se ha creado una ‘Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades’, para concienciar a los profesores, a los padres y a la sociedad en general de que estos niños necesitan ayuda, hay que atenderlos a tiempo y sobre todo, HAY QUE DETECTARLOS, muchos pasan desapercibidos. Podéis poneros en contacto con esta plataforma en el correo: plataforma.aacc@gmail.com o participar en su foro.

Como este tema está tan de actualidad, existe muchísima información que os podrá ayudar a identificar si estáis en esta situación con vuestros hijos.

Os animo a visitar la página de malasmadres donde dedicaron un amplio reportaje a las altas capacidades con participación de varias mamás.

Asimismo la Fundación Cuadernos Rubio ha convocado en Valencia unas jornadas el próximo 21 de noviembre para tratar estos temas. Todavía estáis a tiempo para apuntaros e informaros aquí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s