La vacuna contra la Meningitis B: Bexsero de Novartis

bexsero2Desde hace una semana no hay día que pase sin que una persona, o varias, me pregunten por el mayor tema de actualidad en el espectro infantil: la meningitis.

En el calendario infantil está incluida la vacuna de la meningitis C, pero ante el conocimiento de varios casos con desenlaces preocupantes de meningitis B, nos hemos vuelto todos muy precavidos (o paranoicos, depende de cada cual), y no paramos de preguntarnos si es crucial administrar esta vacuna, que para más inri, cuesta cada dosis más de 100€.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Puede ser causada por distintos agentes infecciosos como virus, bacterias, parásitos, hongos….

La que ahora nos preocupa es la causada por bacterias, y entre estas, las más frecuentes son el meningococo (Neisseria meningitidis), Haemophilus influenzae y neumococo (Streptococcus pneumoniae). De estas ya teníamos vacunas de elevada eficacia contra Haemophilus, incluida en las distintas vacunas combinadas que se administran a los bebés, y neumococo, el Prevenar, que de nuevo se ha incluido en los calendarios.

Nos quedan los meningococos; de estos hay varios tipos, hasta 13, pero hay cinco que son las más frecuentes: A, B, C, W135 e Y. En España predominan dos, el tipo B y el C. Los casos de meningococo C han disminuido de forma drástica desde la introducción de la vacuna hace ya algunos años. De esta forma, nos queda el meningococo B,

Y esta es para la que no teníamos vacuna… hasta ahora.

La Vacuna Bexsero

El meningococo, la bacteria, puede provocar meningitis y sepsis, infección de la sangre. La enfermedad puede dejar secuelas importantes, e incluso conducir a la muerte en aproximadamente uno de cada diez casos. Pero debemos saber que la incidencia de casos es bastante baja en nuestro país.

La gravedad de la enfermedad puede ser, sin duda, un argumento a favor de la vacunación, pero aún estando vacunado existe algún riesgo de contraer la enfermedad, puesto que la vacuna Bexsero no cubre el 100% de las cepas, sino el 70%.

Además, en nuestro país no existe gran “historia” de esta vacuna ni experiencia como para saber qué efectos secundarios puede acarrear, ya que apenas ha habido una muestra de población real para poder comprobar estos efectos.

Se sabe que puede provocar hinchazón en la zona y enrojecimiento, así como fiebre. La intensidad de la fiebre es mayor que con otras vacunas y por lo que se ha visto aparece con mayor frecuencia, por lo que la recomendación es no administrarla conjuntamente con el resto de vacunas del calendario.

bexsero3

¿Por qué ahora?

No es que haya muchos más casos ahora que antes. Lo que ha sucedido es que el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría se posicionó a favor de esta vacuna, que ya era de uso libre en muchos países de Europa, y que sin embargo, el Ministerio de Sanidad en nuestro país la redujo a casos de alto riesgo y uso hospitalario.

Desde el 1 de octubre de este año las autoridades sanitarias españolas han calificado esta vacuna de “medicamento de prescripción médica no restringida”. Es decir, ha dejado de ser sólo de uso hospitalario. Ahora es accesible para todos si el pediatra decide recomendar la vacunación de nuestro hijo en concreto. Aunque el término “accesible” es bastante relativo, si tenemos en cuenta que ante el reciente anuncio, las farmacias están prácticamente desabastecidas por una excesiva demanda a la que el laboratorio Novartis no es capaz de hacer frente.

¿Vacuna sí o no?

Desde Madreaprendiz queremos hacernos eco de la información aparecida en Mamicenter. Para los que no lo sepáis. Mamicenter es un blog creado a raíz del grupo de FBK “El médico de mi hijo”, en el que participan pediatras y profesionales de nuestro país, que continuamente se reciclan y nos transmiten grandes conocimientos para que, en la medida de lo posible, no “cunda el pánico” ante la mínima sospecha de enfermedad infantil.

Lo que asegura Mamicenter es que es importante administrarla “porque no siendo una infección muy frecuente, sí es grave. Se estima una incidencia de unos 0,7 casos por cada 100.000 habitantes, pero un 10% de los casos mueren y alrededor de un 20% dejan secuelas graves a pesar de un tratamiento correcto”.

A continuación os ponemos el cuadro de posología según la edad de vuestros hijos.

posología bexsero

Y a partir de aquí, la decisión será vuestra.

Si queréis tener más información o preguntar directamente a los profesionales, os invito a participar en Mamicenter, que a mí tanto me han ayudado en tantas ocasiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s