Los calendarios de adviento

Imagen1

Ayer fue 1 de diciembre. Y eso significa que muchos de nosotros comenzamos con nuestros peques los calendarios de Adviento: cada día abrirán una ventanita y debajo lo más probable es que haya una chocolatina. Pero hay otros muchos tipos de calendarios de adviento, y lo que muchos todavía no saben es cuál es el significado de esta tradición que se ha hecho popular. ¿La repasamos?

Un origen religioso

El Adviento (en latín: adventus Redemptoris, ‘venida del Redentor’) es el primer período del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran necesariamente los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Natividad pero, en el caso de la Iglesia ortodoxa, el Adviento se extiende por 40 días, desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero.

Los fieles cristianos consideran al Adviento como un tiempo de oración y de reflexión caracterizado por la espera vigilante (es decir, tiempo de esperanza y de vigilia), de arrepentimiento, de perdón y de alegría. En la Iglesia ortodoxa, el Adviento incluye como nota particular una abstinencia estricta de ciertos alimentos, que torna en un ayuno estricto (conocido como el ayuno de la Natividad) en el caso de la Iglesia ortodoxa copta.

Un calendario de adviento es un símbolo de la estación de Adviento, celebrada en diciembre cerca de las Navidades. Es un calendario de “cuenta-atrás” desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre (Nochebuena). Suele elaborarse para los niños y tiene forma de “conteo” para saber cuánto falta antes de Navidad.

Los orígenes del calendario de Adviento se remontan al siglo XIX en la Alemania protestante: los niños encendían una vela por cada día del periodo de Adviento, es decir, desde el domingo de adviento (fecha móvil; a veces cae en noviembre) hasta el día de Nochebuena. Hoy en día se han popularizado y exportado los calendarios de adviento seculares, que a diferencia de los originales, suelen ser del 1 de diciembre a la Nochebuena. En los años veinte se imprime el primer calendario con tabletas de chocolate para endulzar la espera. 

Nosotros solemos abrir cada ventanita tras la cena, y después lo guardamos hasta el día siguiente.

Calendarios “handmade”

Debo reconocer que no tengo mucho tiempo libre para hacerlo yo misma, así que este año ha tocado comprarlos en el Lidl por algo más de 1€ cada uno, y son de Bob Esponja. No puedo decir que tengan mucho contenido religioso, la verdad, pero intento cada día explicarles a mis peques que estamos contando los días que quedan hasta que llegue la Navidad, que es cuando se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, el día 25 de diciembre.

Vamos a ver otros calendarios de adviento que quizá podríais hacer vosotras mismas:

1. Con bolsitas:

calendario de adviento1En esta imagen veis dos tipos de bolsitas, con solapa y abiertas. Para los peques más curiosos es mejor las cerradas para que no puedan ver qué hay en el del día siguiente… Se ha utilizado una cuerda que podéis encontrar en cualquier ferretería y las pinzas son grandes, yo las cambiaría por pincitas de colores de las de papelería.

Si las hacéis con papel plastificado (En el Ikea venden unos manteles chulísimos de ese material), podríais guardarlas para el año que viene.

¿Qué meter en cada bolsita?

Puede ser un pequeño juguete. No hace falta gastarse mucho dinero. Os damos algunas ideas baratísimas para cada uno de los 24 días que componen el calendario de adviento:

2- Calendario en árbol de Navidad

calendario-de-adviento2Las más artistas podrán hacerlo sin problema. Nosotros lo haríamos cogiendo un cajón grande de madera con profundidad de unos 3 cm. Dentro dividimos en pequeñas baldas de madera en función de los pisos que tenga nuestro árbol. Y delante pegaríamos una cartulina roja y sobre ella nuestro árbol de navidad en verde. Recortamos los cuadrados y en cada balda ponemos el regalito pegado con celo, para que sí no se desplace por la balda.

A nosotros nos parece que una buena idea es poner bombones, por ejemplo de esos de Lindt de bola, que hay de varios sabores. Así cada día sería un bombón diferente pero mantendríamos la estética de nuestro árbol de adviento.

3. Calendario con rollos de papel higiénico.

calendario de adviento3

Este nos ha encantado. Fijaos bien porque nos va a costar muy poco dinero. Sólo hay que acordarse de guardar los rollos del papel higiénico. Después meteremos un regalito en cada uno de los rollos. Lo envolvemos como si fuera un caramelo con papel pinocho de diversos colores, y pegamos un círculo con el número del 1 al 24.

Por último los posicionaremos en una gran cartulina. Podemos hacerlo en forma de círculo o también en línea recta en varias filas, que sería más fácil.

4- En cajitas

calendario4Hemos encontrado en Amazon que venden por 19€ 25 cajitas de cartón. Podéis encontrarlas aquí. Sería un poco más caro que con los rollos de papel higiénico, pero las cajas podríamos pegarlas unas con otras y hacer que parecieran un árbol de navidad, una pirámide… El límite está en vuestra imaginación.

Después podríamos comprar un rotu dorado o plateado y escribir en cada caja el número del 1 al 24. Todavía nos sobraría una cajita que podríamos usarla para que los Reyes les dejaran a los peques un último regalo como agradecimiento a su buen comportamiento en el Adviento. 😉

adviento5

Y ahora os daremos ideas de qué podéis meter dentro de cada cajita, sobrecito o rollo de papel higiénico :).

1 Bombón 7 figura Peppa 13 Reloj de juguete 19 Bolsa de conguitos
2 llavero 8 goma borrar 14 Moneda de choco 20 Pegatinas
3 Puzzle 9 Post it peque 15 Minipato baño 21 Minilinterna
4 Pelota 10 Horquillas 16 Playmobil Rey Mago 22 Globo gigante
5 Minipinturas 11 Stabilo mini 17 Coche de juguete 23 Vaso Plegable
6 Gomas del pelo 12 Pulsera de caramelos 18 Huevo Kinder 24 Pastilla de plastilina


adviento

Esperamos que os hayan encantado nuestras ideas. Si tenéis más, no olvidéis compartirlas con nosotros!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s