Aprender inglés desde la infancia: el bilingüismo

chupete inglés

Muchas mamás me preguntan cómo pueden hacer que sus hijos salgan del cole “bilingües”.

Ante esto tengo que deciros, lamentablemente, que el bilingüismo es un término algo erróneo en nuestra sociedad. Los niños bilingües son aquellos cuya lengua materna es diferente de la lengua en la que se desarrollan, o cuyos padres son nativos de otros países y le hablan a sus hijos exclusivamente en su lengua. De ese modo los pequeños tienen el mismo número de “inputs” de un idioma que de otro, y cuando comienzan a hablar, que por cierto suele ser más tarde que la media, se sueltan indistintamente en uno y otro idioma.

En España el más común de los mortales cuyos padres sean españoles, por mucho que vayan a un mal llamado colegio “bilingüe”, lo máximo a lo que podrá aspirar será a desenvolverse bien en una segunda lengua en cuanto a comprensión y lenguaje se refiere. Esto ya es mucho.

Así que en este post no puedo daros ideas para volver a vuestros hijos “bilingües”, pero sí puedo daros pistas y consejos para que desde muy pequeños vuestros hijos reconozcan que existen otros idiomas, y su mente empiece a estructurarse de un modo adecuado para que en el futuro les sea más fácil asumir una segunda lengua.

Háblales en inglés

En primer lugar, si tu nivel de inglés es alto, no te cortes en hablar a tus hijos en inglés. No hace falta que sea siempre ni en todas las ocasiones, pero sí algunas frases. Por ejemplo cuando subáis y bajéis escaleras puedes ir contando en inglés. Así será más fácil para ellos aprender los números.

Cuando hables en inglés no traduzcas. Su mente debe entender que hay un color que es el “blue”, que curiosamente puede referirse a los mimos objetos que son “blue” con el nombre “azul”. Pero no debes traducirle las palabras. Si le das una norma sencilla como tirar algo a la basura en inglés, y no lo entiende, cógele de la mano y acompáñale, exactamente igual que como lo harías en español. Cuando tu hijo no entiende una frase en español tú no dices “voy a decírsela en otro idioma a ver si lo pilla” ¿Verdad? pues en inglés tampoco.

La tele… en inglés

Procura ponerles series y películas en inglés. Si lo hacéis desde muy pequeños no se rebelarán contra esta norma. Si tus hijos ya son un poquito más mayores, podéis probar a poner en inglés aquellas series y películas que ya hayan visto en español, y así ir poco a poco introduciéndole en la nueva regla de “la tele sólo se ve en inglés”.

Los métodos 

Algunos métodos como el conocido Kids & Us están preparados para adaptarse a los más pequeños e ir evolucionando con ellos. Desde un año podéis apuntarles. Personalmente me parece un método demasiado caro para niños de un año. Pero además de las clases hay un libro y un CD que hay que poner a los niños todos los días. Si la mensualidad os resulta excesiva, podríais comprar el método y poner el CD al niño diariamente.

Bienvenido a la era digital

Gracias a Internet podemos ver los avances en nuestros peques accediendo a diversos canales de youtube creados precisamente para enseñar inglés a la vez que los enanos se divierten.

Aquí os dejo algunos ejemplos, y por supuesto que podéis compartir más opciones si las conocéis. ¡Estaremos encantados de apuntárnoslas también!

Dream English Kids Playlist

Kidscamp

Childrenrhymes

Best 60 nursery Rhymes for babies

The animal sounds song

First words in English (I)

First words in English (II)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s