El método Montessori, en el colegio y en casa

montessori

El origen

María Montessori, educadora italiana de finales del siglo XIX, introdujo un nuevo modelo de educación que ha llegado a nuestros días con el nombre del método “Montessori”. Este método está basado en la estimulación y el respeto. María Montessori poseía además formación en medicina, psicología y antropología, y se basó en observaciones reales a niños para el desarrollo de su filosofía de la educación.

Montessori defendía que el propio niño desarrollara sus capacidades de una forma más libre a partir de un material  didáctico especializado. Eran ellos quienes marcaban su velocidad de aprendizaje según sus particularidades, envueltos siempre en un contexto menos rígido, donde los niños tenían libertad de movimiento en el aula, y todo estaba a su alcance.

Montessori descubrió que los niños pasan por fases de interés y curiosidad, que ella denominaba “períodos sensibles” del desarrollo. La Dra. Montessori describe la mente del niño desde el momento del nacimiento hasta los seis años de edad como la “mente absorbente “. Es durante esta etapa que un niño tiene una tremenda capacidad de aprender y asimilar el mundo que le rodea, sin esfuerzo consciente. Durante este tiempo, los niños son particularmente receptivos a ciertos estímulos externos.

El método por tanto se concentra en dos axiomas fundamentales:

  1. La necesidad de la libertad dentro de los límites
  2. Un entorno cuidadosamente preparado que garantice la exposición a los materiales y experiencias.

El método Montessori permite que el niño experimente la alegría de aprender, el tiempo para disfrutar el proceso y asegure el desarrollo de su autoestima.

Proporciona las experiencias a través de las cuales los niños crean sus conocimientos y les prepara para las muchas experiencias que ofrece la vida.

El método Montessori en los centros educativos.

Hoy en día este método donde se enfatiza ante todo la libertad de aprendizaje y la responsabilidad del propio alumno en su proceso de adquisición de contenidos, no se contempla en la mayoría de los centros educativos. Pero podemos encontrarlo en algunos colegios de línea privada donde se trabajan muchas de estas estrategias.

En esta web he encontrado mucha información sobre los distintos centros Montessori en España.

Cada vez más escuelas infantiles y colegios, así como padres, quieren subirse al carro de este tipo de educación, en contraposición con los métodos tradicionales.

Lo cierto es que estos últimos agrupan a los niños en montones como si fueran una única unidad. Y tener en cuenta las características, virtudes y potenciales de cada uno, queda en muchas ocasiones a expensas del maestro de turno. A veces el maestro es joven y motivado, actualizado en sus conocimientos y ávido por sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos. Otras veces no.

Al final la sensación que les queda a muchos padres es que si no hacen un gran desembolso de dinero sus hijos tendrán que ceñirse a las normas tradicionales de los centros no tan exclusivos. Sin embargo, María Montessori nos dejó unos cuantos consejos para que en casa también podamos poner en práctica este método, y de este modo, compensar de alguna manera la rigidez del colegio.

10 claves para aplicar el método Montessori en casa:

  1. Para crear un ambiente Montessori es necesario aplicar los principios fundamentales: orden, estética, interés y objetivo.
  2. Adaptar nuestra casa para facilitar la gradual adquisición de las habilidades que ayudarán al niño a lograr su independencia
  3. Proporcionarle oportunidades para elegir, actuar, pensar y expresarse sin obligación o dominación.
  4. Tener materiales de tamaño infantil y el equipo ordenado en estantes bajos que sean de fácil acceso para los niños.
  5. Permitir que el niño elija la actividad y permanezca en ella tanto tiempo como desee, sin interrumpirle en ningún momento.
  6. El niño podrá cambiar de una actividad a otra, siempre devolviendo las cosas al lugar de origen después de que las haya utilizado
  7. Evitar las grandes cajas de almacenaje y estanterías inaccesibles, pues no fomentan el desarrollo del sentido del orden en el niño. Las estanterías deberían estar a la altura del niño con cestas y otros contenedores para una selección limitada de juguetes y actividades que puedan llevarse a cabo y ser recogidas después.
  8. Utilizar materiales de la vida práctica: materiales de su tamaño, herramientas reales, que reflejen el trabajo que se hace en la casa o en la comunidad (bañar, barrer, poner la mesa, arreglar las flores, etc…). Esto permite al niño imitar las actividades de los adultos que les rodean.
  9. Materiales para actividades académicas: cuando el niño tenga unos cimientos sólidos en relación a sus sentidos y dominio del trabajo de vida práctica, estará preparado para concentrarse en otras áreas académicas como la lectura, escritura, matemáticas, geometría, física o ciencias naturales.
  10. Los niños aprenden de lo que les rodea, sé su mejor modelo. En casa es importante que los niños vean curiosidad, interés por trabajo y el aprendizaje en la figura del adulto.

Muchos os preguntaréis qué clase de materiales se deben utilizar. He encontrado esta página web: Montessori Vivo, donde podréis ver diferentes elementos de Montessori. Pero yo en particular soy partidaria de comenzar con los juguetes que todos tengáis en casa. Si después viene el cumple de vuestro hijo y queréis adquirir alguno de estos materiales, pues estupendo, pero no es necesario hacer un gran desembolso de dinero para seguir el método.

montessori2

Mandamientos de María Montessori para la educación de los hijos.

Por último no me gustaría acabar este artículo sin hacer alusión a los mandamientos de María Montessori. Me parecen tremendamente importantes, y aunque a veces nos es difícil cumplirlos, es crucial tenerlos presentes en nuestro día a día, si queremos tener hijos seguros de sí mismos y respetuosos.

  1. Los niños aprenden de lo que los rodea.
  2. Si criticas mucho a un niño, él aprenderá a juzgar
  3. Si elogias con regularidad al niño, él aprenderá a valorar.
  4. Si se le muestra hostilidad al niño, él aprenderá a pelear.
  5. Si se es justo con el niño, el aprenderá a ser justo.
  6. Si se ridiculiza al niño con frecuencia, él será una persona tímida.
  7. Si el niño crece sintiéndose seguro, aprenderá a confiar en los demás.
  8. Si se denigra al niño con frecuencia, se desarrollará en él un malsano sentimiento de culpa
  9. Si las ideas del niño son aceptadas con regularidad, él aprenderá a sentirse bien consigo mismo.
  10. Si se es condescendiente con el niño, él aprenderá a ser paciente
  11. Si se alienta al niño en lo que hace, ganará seguridad en si mismo.
  12. Si el niño vive en una atmósfera amigable y se siente necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo.
  13. No hables mal de tu niño/a, ni cuando está cerca, ni cuando no lo está
  14. Concéntrate en el desarrollo de lo bueno del niño de tal manera que sencillamente no quede lugar para lo malo
  15. Escucha siempre a tu hijo y respóndele cuando él se acerque a ti con una pregunta o un comentario
  16. Respeta a tu hijo aunque haya cometido un error. Lo corregirá ahora o quizá un poco más adelante
  17. Está dispuesto a ayudar si tu niño busca algo, pero también está dispuesto a pasar desapercibido si él mismo ya ha encontrado lo que buscaba
  18. Ayuda al niño a asimilar lo que antes no había podido asimilar. Haz eso llenando el mundo que lo rodea de cuidado, discreción, oportuno silencio y amor.
  19. Cuando te dirijas a tu hijo, hazlo siempre de la mejor manera. Dale lo mejor que hay en ti.

Espero que os haya resultado interesante y que sobre todo se hayan disipado algunas dudas con respecto a este controvertido método.

¿Aplicas en tu casa el método Montessori? ¿Tus hijos van a colegios que defienden este método?. Cuéntanos tu experiencia.

 

1 reply »

  1. Me ha encantado esta entrada! Me gusta mucho el método Montessori así como otros métodos de educación libre que poco a poco se están haciendo hueco en nuestra sociedad. Personalmente me siento más identificada con estas formas de enseñar que con las convencionales. Has conseguido que quiera seguir aprendiendo acerca de estos métodos…me pondré con ello! Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s