Dermatitis infantil

dermatitis infantilNo sé vosotros pero yo estoy un poco cansada de esas rojeces que le salen a mis enanos, que soy incapaz de hacer desaparecer más allá de unos días, justo los mismos en los que les unto con cremas de cortisona.

Parece que los pediatras actuales no escatiman a la hora de prescribir pomadas con diversas concentraciones de cortisona, y yo, cansada de este problema recurrente que la cortisona sólo esconde sin erradicarlo, me puse manos a la obra a buscar alternativas naturales menos nocivas para la delicada piel infantil.

Síntomas:

Los principales síntomas de la dermatitis son la descamación cutánea, rojeces y picor o prurito. Afortunadamente mi niño está a salvo del picor (o eso parece, de momento).

Causas:

No se sabe muy bien por qué sucede pero se cree que es una respuesta errónea de nuestro sistema inmunológico, que ataca a algo que él considera una amenaza sin que lo sea.

En muchas ocasiones está relacionado con la fiebre del heno y el asma. Es muy común que los niños que presentan problemas respiratorios de pequeñitos, con episodios de bronquiolitis y demás, tengan además crisis de piel atópica.

Además hay un componente genético, por lo que si los papás somos asmáticos lo normal es que nuestros hijos tengan más papeletas para desarrollar esta enfermedad y en consecuencia tengan piel atópica y eczemas.

Prevención:

Aunque debo reconocer que no siempre la prevención sirve para algo, hay unas normas básicas que ayudan a que el problema no se agudice.

Paso a resumiros:

  • Usar ropa de algodón, nada de fibra. Y en bebés lactantes, por propia experiencia os aconsejo que os olvidéis de los típicos jerséis y chaquetas de lanita que teje la abuela de turno. Los bebés se suelen frotar la cara y si llevan una de estas prendas suele ser fatal para su piel.
  • El jabón siempre neutro, y mejor ducha que baño. En mi caso lo de mejor ducha me lo sé en la teoría, pero en la práctica a mis hijos les gusta tanto el baño que me parece un castigo para ellos. Claro está que si es un problema de dermatitis grave pues se hace y punto, pero no estamos en ese nivel (aún). Lo que sí os digo es que no es bueno bañarlos todos los días. Mejor un día cada dos.
  • Al secar la piel después del baño, hacerlo con una toalla suave y sin frotar: mejor a pequeños toques.
  • Usar crema hidratante a diario de las que tengan “alto contenido en lípidos”. Las cremas hidratantes normales no siempre son beneficiosas.
  • Evitar el exceso de calor y el sudor constante. Para esto también es beneficioso insistir en las prendas de algodón.

Tratamientos naturales y homeopáticos

Existen muchas plantas que ayudan a prevenir la aparición de la dermatitis, suavizan e hidratan la piel, disminuyen el picor y la irritación y evitan que las lesiones cutáneas empeoren.

  • Aloe vera: es una planta con propiedades antibacterianas, antisépticas y antiinflamatorias. Aplicada sobre la zona irritada, calma al instante el prurito. En esta ocasión yo estoy probando con una crema de estas en lugar de la típica con cortisona. No desaparece del todo pero mejora considerablemente, y sobre todo no tiene efectos secundarios, con lo que se puede aplicar cuantas veces queramos.
  • Malva: muy útil para tratar las lesiones. Se aplica con una compresa mojada en el agua restante después de cocer la planta.
  • Caléndula: posee propiedades antiinflamatorias y antibióticas. Se puede aplicar unas gotas de aceite de caléndula en la zona o mediante una compresa empapada en infusión.
  • Pepino: tritura un par de pepinos y extiende el resultado sobre la piel durante una media hora, suaviza la piel y la hidrata. Debo decir que no me veo yo poniéndole pepino a mi hijo en la cara, se lo quitaría al segundo… pero para las que lo veáis factible ahí lo dejo.
  • Llantén: tiene propiedades desinfectantes y cicatrizantes, y actúa como regenerador de tejidos.
  • Avena: alivia el picor. Cuece media taza de avena por litro de agua y aplica la infusión con una compresa en las heridas. También es muy favorable echar un poco de avena en el baño o también de maizena. Asimismo existen cremas con avena para pieles sensibles y atópicas.
  • Aguacate: rico en vitaminas E y D, ayuda a curar los eccemas y la dermatitis aplicándolo en forma de crema.
  • Echar bicarbonato en la lavadora. Muchos problemas de dermatitis se originan por los productos químicos que se utilizan en jabones con los que lavamos la ropa de nuestros niños. El bicarbonato está demostrado que ayuda a evitarlo.

De momento esto es todo, pero prometo seguir investigando a ver si encuentro por fin la panacea universal para erradicar este problema.

Si vosotr@s conocéis algún remedio infalible por favor compartidlo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s